Recuperación del Colegio de Barranquilla en la 51, con la 41, una realidad
“El Codeba es un patrimonio arquitectónico y educativo de Barranquilla y como tal vamos a recuperarlo”, anunció el Alcalde Alex Char y lo está cumpliendo.
Ante la comunidad codebista, conformada por estudiantes, padres de familias, profesores y la Asociación de ex alumnos y egresados del Codeba fue socializado el proyecto de las obras de restauración del Colegio de Barranquilla en la sede natural de la calle 51 con carrera 41 esquina.
El acto se cumplió en las instalaciones del Colegio donde se adelantarán las obras y en presencia de Liliana Uparela, ingeniera civil y supervisora del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación; Leonardo Terán, arquitecto de la Firma Contratista del Consorcio de Desarrollo Escolar a la que se adjudicó la obra; Marta Villanueva, arquitecta de la Secretaría de Infraestructura Educativa del Distrito y del arquitecto Evert Iglesias de la misma entidad distrital.
Con imágenes en diapositivas proyectadas y los detalles técnicos y arquitectónicos se mostraron y se dieron a conocer los diseños de restauración y construcciones del colegio y cuya primera fase corresponde al ala izquierda de la edificación, es decir la que colinda a la calle 50.
En representación de la Comunidad Codebista se hicieron presentes, los directivos de Asocodeba Ahmed Aguirre Acuña, Adolfo Held Ensuncho y Edgardo González Torrenegra; María Fernanda Roncallo, Luz Marina Barrios, María Ester Serrano y Roberto Anillo, profesores y representantes Consejo Directivo del plantel; Jonathan Márquez, personero del colegio y el rector del colegio Severo Ramírez.
Amplia y bien documentada explicación entregaron los funcionarios y especialistas involucrados en el proyecto que -de acuerdo a lo señalado por los mismos- deberán estar iniciando en término de tres meses. En esta fase uno están proyectadas la construcción de las 24 aulas con capacidad de 40 estudiantes cada una para albergar un total de 960 alumnos de todo el bachillerato. Para acometer estas obras será necesario trasladaren su momento a una sede provisional la población estudiantil que actualmente reciben clases en los salones que serán demolidos para la construcción de los nuevos.
Las inversiones de mejoramiento estarán acorde con las normas del Decreto 4595 del Ministerio de Educación que establece salones con pisos que brinden seguridad en desplazamientos, espacios y condiciones de comodidad y ambientación para los alumnos, incluyendo aires acondicionados en las aulas, ventanales con vitrales reflexivos y puertas metálicas con visores externos e internos.
Después de dos horas de socialización de los diseños del proyecto fase uno se dio aprobación por parte de los estamentos codebistas, por lo que en las próximas horas en la secretaría de educación y bajo la dirección del propio Alcalde Alex Char se dará cursos a los trámites legales de curaduría para agilizar lo pertinente y dar inicio a las obras; se estima, según la explicación dada por los funcionarios socializadores, que en unos tres meses se comenzarían los trabajos.
El proyecto total incluye la recuperación del sector derecho del colegio y del fondo que colinda con la parte posterior de la Universidad del Atlántico Centro. Las reparaciones, y nuevas construcciones internas en esta ala derecha que limita hacia la calle 51 contempla laboratorios de física, química y otras especialidades, así como cocina y comedor para atender en turnos hasta 320 estudiantes. El proyecto incluye cafeterías y áreas verdes internas que brindarán ambientación y recreación.
El sector interno correspondiente a la carrera 41 y que abarca desde la calle 50 a la 51 será refaccionado habilitando y distribuyendo toda el área administrativa: rectoría, sala de profesores, biblioteca distrital y enfermería, así como oficinas jurídica, social y sicológica para atender todas las necesidades de la institución.
Estos trabajos, reparaciones y construcciones diferentes al ala izquierda, corresponden ya a la llamada fase 2 y se adelantarán promediando las obras de la fase Uno, es decir no serán acometidas en forma simultánea, pero si cuando promedie o esté finalizando la fase inicial.
La fase 2 incluye en la etapa final todo lo que tiene que ver con la Fachada en toda su dimensión y estas obras serán las últimas ya que por ser Patrimonio Arquitectónico e histórico no podrán someterse a modificación alguna.
La reconstrucción del edificio del Colegio de Barranquilla-sede natural- de la calle 51 con carrera 41 albergará a cerca de mil alumnos del nivel de bachillerato, mientras que en la sede de la calle 68 con carreras 47 y 49 seguirá funcionando el nivel de primaria y transición.
El tiempo estimado para la recuperación total de la edificación de la calle 51 con carrera 41 de acuerdo con los contratistas es de 8 a 12 meses, es decir finalizando el próximo año. La inversión económica es poco más de 20 mil millones de pesos correspondiéndole a la nación el 70 por ciento y al Distrito el 30 por ciento.
La recuperación del edificio –sede natural- (calle 51 con carrera 41) sellará al final una vieja ambición de la comunidad codebista, encabezada por la Asociación de Ex alumnos y Egresados que durante doce años luchó por su recuperación con el fin único de que la población académica del Codeba regrese al sitio de donde nunca debió salir.
Después de muchas luchas jurídicas adelantadas en los estamentos judiciales y obedeciendo el mandato de una Ordenanza del 2010 que cedió del Departamento del Atlántico al Distrito el bien inmueble, la administración del Alcalde Alex Char decidió desde el año anterior acometer el proyecto de reconstrucción del Colegio. “El Codeba es un patrimonio arquitectónico y educativo de Barranquilla y como tal vamos a recuperarlo”, dijo en su momento el mandatario. Hoy se puede afirmar que está dando cumplimiento a su palabra.